Estimado visitante:
Admiro más al Martín de la escoba !
(Foto puesta el 20-dic-2012)
Estas dos personas son reales !
Yo las conozco y no tengo necesidad de mentirles.
Al primero llamemosle Martín P., entre otras cosas porque me recuerda a Martín de Porres. Es un barrendero.Es un hombre maduro, le calculo unos 55 o 60 años, moreno aunque no tanto como Martín de Porres. Su cabeza ya gasta canas, mitad y mitad, mas o menos.
Como les decía, Martín P barre.
No tendría nada de particular, es un oficio tán digno o más que muchos otros. Lo que es de llamar la atención es que Martín P hace su "trabajo" sin que perciba un salario. Lo realiza así nomas, por hacerlo.Su área de influencia son las calles cercanas a donde vive. Lo mas lejos que lo he visto "trabajar" es en los alrededores de la parroquia más cercana (unas 6 cuadras, como decimos acá).
Cómo sobrevive ?. De la misericordia y caridad de su familia. Me gustaría decir que también de la de sus vecinos, pero no lo creo. Al menos yo no lo he visto.
Es un hombre tranquilo, pacifico, no habla. Se los digo porque he intentado entablar conversación con él y no me responde más que con señas y algunos gestos. Sé que no es mudo porque me contaron que estudió el bachillerato y dicen que era buen estudiante.
Por que barre hasta donde no le toca ?.
Quizas está loco.
Quizas un día tomó conciencia de que era mejor barrer, (aunque no le pagara nadie), que hacer cualquier otro oficio pagado que a lo mejor no iba a disfrutar. Si un día lo averiguo, prometo contarselos.
Ahora hablemos de Martin D. Tiene un negocio a un lado de la casa donde vivo. Día con día nos vemos y a veces coincidimos al hacer limpieza. El barre el frente de su negocio, yo barro el frente de mi casa. Verán, resulta que del lado de su negocio hubo antes una fonda que cerraron hace como 2 o tres meses.
Como no se ha rentado, pues no hay quien haga limpieza. Y si, en la banqueta y en la calle se ha acumulado basura.
Hoy se me ocurrió sugerirle:
- Martín, echemos un volado a ver a quien le toca barrer ese pedazo tan sucio !
-NO!, que chingaos !. -me contesta-, si lo hacemos vamos a quedar como pendejos. Mejor hay que tomar una foto y le decimos a la representante de la colonia que se la lleve a los del municipio, pa'que les pongan una multa.
Eso nos pinta de cuerpo entero. Me incluyo porque no fui capaz de decirle:
- Pues yo lo voy a hacer, aunque parezca pendejo.
Reconozco que soy un incongruente. Admiro a Martín P por hacer lo que hace, desinteresadamente.
Pero no soy capaz de imitarlo, aún...
Dios le bendiga.
P.D. Dejo pendiente la imagen, porque pienso poner la de Martín P, aunque sea de lejitos.
Si no, alguien va a creer que la anecdota es ficticia. Hay algunos que no creen POR NADA.
Martín D tiene un genio de la chingada, creo que dificilmente se aguanta él mismo. Tampoco sé por qué.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Quieres compartir algo que nos ayude a crecer ?